Según se desprende el último Eurobarómetro de la Unión Europea llamado Actitudes de los Europeos respecto al Tabaco y a los Cigarrillos electrónicos, el tabaco es responsable de 700.000 muertes cada año en el continente, hecho que hace indispensable una política más estricta. El 20 de mayo es la fecha límite para que los países europeos trasladen a sus legislaciones nacionales la DEPT de 2014.

La entrada en vigor de la Directiva Europea sobre los Productos del Tabaco es inminente. El objetivo que de la Directiva aprobada en 2014 daba a los estados miembro hasta el 20 de mayo de 2016 como plazo para trasladar a sus legislaciones nacionales los acuerdos comunitarios. La nueva directiva fija normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y relacionados.

Desde la Revista Noticias semFYC traducimos la Introducción al Special Eurobarometer 429: Attitudes of Europeans towards tobacco and electronic cigarettes.

También te invitamos a leer el artículo Conference “Research, Prevention & Treatment”. European Network for Smoking and Tobacco Prevention. Abril 2016 publicador en el Blog del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la semFYC (PAPPS).

Introducción

El consumo de tabaco sigue siendo el mayor riesgo sanitario evitable en la Unión Europea y es responsable de 700.000 muertes cada año. Cerca del 50% de los fumadores mueren prematuramente, con una pérdida media de la esperanza de vida de unos 14 años. Además, los fumadores suelen padecer todo tipo de efectos adversos para la salud como resultado del consumo de tabaco, incluyendo enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La Unión Europea ha estado trabajando para reducir el uso del tabaco con una batería de medidas, como la regulación de los productos del tabaco, la restricción de la publicidad del tabaco, la implementación de entornos libres de humo y ha puesto en marcha numerosas campañas antitabaco. Algunas de las iniciativas más recientes son la revisión de la Directiva de los Productos del Tabaco de la que se desprende la necesidad de aplicar medidas como la aparición de mensajes sanitarios escritos y gráficos – tales como dibujos o fotografías – en los paquetes de cigarrillos industriales y de tabaco “de liar”, así como sobre los paquetes de cigarrillos aromatizados.

Esta y otras iniciativas tienen la voluntad de facilitar el funcionamiento del mercado interno al mismo tiempo que se protege la salud pública y, particularmente, se protege a la población de los efectos nefastos del consumo de tabaco, al mismo tiempo que se asiste a los fumadores para que lo dejen y se desincentiva a la gente a fumar.

La Unión Europea publica regularmente datos de opinión acerca de las percepciones y actitudes de los europeos y europeas respecto al tabaco. Esta muestra es la más reciente de una serie de datos recogidos desde 2003, con la última actualización en 2012.

La voluntad que persigue esta muestra es la de evaluar la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco en sitios públicos, para explorar las motivaciones para fumar y para ayudar en la identificación de mesuras que reduzcan el número de fumadores en la UE. Además, el estudio que presentamos también ha estudiado el uso del cigarrillo electrónico (e-cigarrillos), y las cuestiones que rodean la publicidad y promoción de los productos del tabaco.


El estudio explora:

· La prevalencia de consumo en la UE (tanto tabaco como cigarrillos electrónicos)

· La edad en que los y las europeos y europeas empiezan a consumir tabaco, su frecuencia y el uso del cigarrillo electrónico.

· Tipo de productos del tabaco consumidos.

· Cuestiones relacionadas en con empezar y parar de fumar.

· Factores que influencias la elección de cigarrillos o de cigarrillos electrónicos.

· Exposición al humo de tabaco en el trabajo o en el espacio público.

· Evolución de la publicidad del tabaco y de los e-cigarrillos.

· Percepción del daño de los e-cigarrillos

· Actitudes acerca del tabaco y las políticas de control de los e-cigarrillos.

Consulta siguiendo este enlace el Eurobarómetro.

Consulta también la página web de la Semana sin Humo de la semFYC.